PROCESO DE ADMISIÓN

CURSO 2021/ 2022

PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2022-23


INSTRUCCIONES COMPLETAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS CURSO 2022/2023. 

LEY 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid

DECRETO 244/2021, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 29/2013, de 11 de abril, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid y se actualizan los criterios de admisión y su ponderación


¿Quién tiene que participar en el proceso de admisión?

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2022/2023.
  • El alumnado que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • El alumnado escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2022/2023. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de  admisión. En  la  misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno  no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los SAE los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución.

¿Cuándo es la presentación de solicitudes del proceso ordinario de admisión?

Desde el 21 de abril al 5 de mayo del 2022, ambas fechas inclusive.

¿Dónde se obtiene la solicitud?

  • A través de INTERNET, página web de la Comunidad de Madrid.
  • De forma excepcional ante la imposibilidad de poder gestionar la solicitud de manera telemática, se podrá recoger en la Secretaría del Centro previa petición de cita al número de teléfono 916519284 o al mail secretaria.cp.sansebastian.sansebastian@educa.madrid.org
  • En las sedes de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE).

¿Dónde se presenta la solicitud?

► Las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general de forma telemática, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo. En este caso, se podrá cumplimentar accediendo, mediante el botón Acceder a la solicitud, al impreso correspondiente que, una vez cumplimentado, deberá imprimir 3 copias y entregarlo en el centro educativo que solicita en primer lugar, previa cita telefónica.

De forma telemática es a través de la Secretaría_Virtual  y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Además, se podrá realizar, en su momento, el seguimiento del trámite de admisión.

Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía TELEMÁTICA se pondrán a su disposición diversas opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellas:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo.
  • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

Exclusivamente podrá presentarse una única solicitud de admisión para cada alumno, ya sea de forma telemática o presencial.

Ayudas para facilitar la gestión:

Guía para utilizar secretaría virtual.
Guía rápida para utilizar la secretaría virtual.

A continuación dejamos un vídeo creado por la directora del IES Conde de Orgaz que explica cómo te das de alta en el sistema @SCV:

¿Quién tiene que firmar la solicitud?

La solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración jurada.

¿Cuál es el puntuación complementaria acordada por el centro?

El criterio acordado en Consejo Escolar para adjudicar la puntuación complementaria en el proceso de admisión es solicitar nuestro centro en primera opción. (3 puntos)

Datos a tener en cuenta al rellenar la solicitud de admisión

Toda la documentación que se adjunte debe ser perfectamente legible.

  • Nuestro código de centro es: 28030435
  • Es conveniente incluir en la solicitud, además del centro seleccionado en primera opción, otras 5 opciones más ordenadas por prioridad.
  • Escribir correctamente, según conste en sus documentos oficiales (DNI, NIE o Libro de familia), los nombres y apellidos de alumnos, padres o tutores.
  • Solo se puede entregar una solicitud de plaza en un único centro sostenido con fondos públicos. Las solicitudes duplicadas, o las que contengan datos falsos, serán anuladas y serán resueltas por el Servicio de Apoyo a la Escolarización – SAE.
  • Reseñar el número de identificación de alumno – NIA de aquellos para quienes se solicita plaza. Este número se solicita en el centro de procedencia y lo deben tener todos los alumnos que estén escolarizados en cualquier escuela o colegio, tanto de titularidad pública como privada.
  • La solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración jurada.

Nuevo Baremo de Solicitudes

Se actualizan los criterios de admisión y su ponderación. Estas son las novedades más importantes y los nuevos baremos y criterios que regirán el próximo proceso de admisión:

  1. Criterios prioritarios
    • Hermanos matriculados en el centro solicitado:
      • Un hermano= 15 puntos
      • Dos o más hermanos = 30 puntos
    • Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno.
      • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.
      • En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.
      • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.
    • Renta de la unidad familiar. Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima o del ingreso mínimo vital: 12 puntos. 
  2. Criterios complementarios.
    • Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.
    • Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión. 
      • Familia numerosa general: 10 puntos.
      • Familia numerosa especial: 11 puntos.
    • Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos. 
    • Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.
    • Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.
    • Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos.
    • Situación de violencia de género o de víctima del terrorismo: 2 puntos.
    • Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.
    • Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro:
      • El criterio acordado en Consejo Escolar para adjudicar la puntuación complementaria en el proceso de admisión es solicitar nuestro centro en primera opción: 3 puntos.

El Decreto completo podéis leerlo en el siguiente enlace, donde además se encuentran criterios de desempate.

Dirección del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E)

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

IES Julio Palacios

Avda. Moscatelares, 19 CP 28703 – S.S. de los Reyes 

TELÉFONO 91 7041299

Correo: saesanse.datnorte@madrid.org

CONTACTO DEL CENTRO

TELÉFONO 916519284- FAX 916513339 EMAIL: cp.sansebastian.sansebastian@educa.madrid.org

EMAIL SECRETARÍA: secretaria.cp.sansebastian.sansebastian@educa.madrid.org



A %d blogueros les gusta esto: