INFANTIL

En nuestro colegio atendemos al 2º ciclo de Educación Infantil, que comprende desde los 3 hasta los 6 años, estructurado en tres cursos. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, atendiendo a los distintos aspectos de su desarrollo: físico, intelectual, afectivo, emocional y social. Esta finalidad la llevamos a cabo a través de lo siguientes Principios Pedagógicos:

ACTIVIDAD-AUTONOMÍA

La autonomía es la “capacidad que el individuo adquiere para  manejarse por sí mismo  y solucionar  problemas, así como de actuar libremente”. Para que el niño y la niña alcance su autonomía trabajamos  el desarrollo desde diferentes aspectos: psicomotor, intelectual, afectivo y social. Se realiza  a través de la adquisición de  hábitos (alimentación, higiene, actividad y descanso) que le permitirá llevar a cabo una serie de medidas y mejoras en su autonomía personal.

INDIVIDUALIZACIÓN

El niño llega a tener conciencia de que es una persona absolutamente distinta de los demás y con características propias.

Para desarrollar este  principio observamos y valoramos tanto a nivel individual (características fisiológicas, higiene y salud, intereses y motivaciones, conocimientos previos, ritmos…) como a nivel del grupo-aula. Adaptamos el proceso educativo: adecuando los contenidos, priorizando los objetivos, seleccionando y flexibilizando las actividades para que sean interesantes y adecuadas a sus intereses y ritmos.

SOCIALIZACIÓN

El niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive.

Utilizamos la asamblea, la organización del aula en equipos, el trabajo por rincones, proyectos internivel, actividades en el patio, salidas y actividades complementarias, acciones en las que participa todo el centro…

EL JUEGO

A través del juego el niño recibe incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial, mental, afectivo y social; el juego sirve para disfrutar y aprender. Por ello, nuestra metodología será a estas edades fundamentalmente lúdica, convirtiendo las propuestas y los proyectos en un juego.

GLOBALIZACIÓN

Supone relacionar los nuevos aprendizajes con otros que ya se poseen. Mantenemos un equilibrio entre trabajo dirigido y la  iniciativa personal, la capacidad de formular hipótesis, de definir un problema y buscar soluciones así como de buscar líneas de investigación a través de los Proyectos. Utilizamos materiales diversificados y polivalentes,  proponemos proyectos  cercanos a sus intereses y necesidades, realizamos aprendizajes significativos y funcionales.

Como centro creemos firmemente en llevar a cabo pautas como: partir de una evaluación inicial , la flexibilidad, las interacciones positivas, los hábitos, partir de lo más cercano, establecer normas de clase y convivencia, la necesaria relación con las familias, asignar responsabilidades, y todo ello llevado a cabo en  un clima cálido, acogedor, seguro y respetuoso.

A %d blogueros les gusta esto: