AULA DE LOS TULIPANES

El C.E.I.P. San Sebastián es centro preferente para alumnado con Trastorno de Espectro Autista desde el curso 2004/2005, por lo que la atención a las necesidades de estos alumnos/as forma ya parte de las señas de identidad de nuestro centro. 

Como recurso para atender a las necesidades de nuestros alumnos/as con TEA, contamos con el “AULA LOS TULIPANES”, desde el que se realiza el apoyo intensivo y especializado y se promueven diferentes actuaciones para favorecer la inclusión.

Desde el apoyo, trabajamos tanto aspectos curriculares, como aprendizajes más específicos en los que las personas con Trastorno de Espectro Autista tienen más dificultades (comunicación y lenguaje, juego, emociones, teoría de la mente, habilidades sociales…). Este apoyo específico se trabaja primero en el aula y gradualmente, en el contexto natural del alumno/a (su aula de referencia, el patio…). 

El aula está estructurada en diferentes espacios: 

ZONA DE ASAMBLEA, EMOCIONES Y TEORÍA DE LA MENTE

Donde entrenamos el momento de asamblea con nuestro alumnado, con el objetivo de que paulatinamente puedan seguir la dinámica que se realiza en su aula de referencia, así como objetivos relacionados con la comprensión de emociones y las habilidades mentalistas.

ZONA DE TRABAJO DE MESA

Donde se realiza la intervención más específica de desarrollo de habilidades cognitivas, comunicación, lenguaje y cuando son más mayores, apoyo a contenidos curriculares. 

ZONA DE TRABAJO AUTÓNOMO

Zona preparada para desarrollar habilidades de autonomía en la realización de tareas.

ZONA DE LECTURA

En la que se trabaja la lectura de cuentos, poesías, canciones..

ZONA DE JUEGO

En este rincón aprendemos a jugar. Primero desarrollamos juegos sencillos, funcionales y progresivamente introducimos el juego simbólico y  los juegos de mesa. 

ZONA DE ORDENADOR

En la que se realizan actividades interactivas con las nuevas tecnologías.

ZONA SENSORIAL Y DE PSICOMOTRICIDAD

Al lado de nuestra clase, contamos con el Aula de Psicomotricidad, espacio en el que en un horario establecido realizamos actividades sensoriales con el alumnado del aula. 

Para nuestro centro, la atención a las familias es un principio fundamental. Contamos con un programa específico y todos los cursos organizamos una Escuela de Familias con el fin atender a sus demandas y mejorar las competencias de nuestro alumnado. 

clica en la imagen para ir al PREZI

En nuestro colegio la inclusión es un principio educativo, por lo que cada curso realizamos diferentes acciones:

A %d blogueros les gusta esto: